jue, 25 may 2017

10 millones de euros de los fondos EDUSI

El primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, han mostrado su satisfacción por esta “gran noticia” para el municipio, destacando que “se trata de la subvención máxima para los municipios con nuestra población de entre 50.000 y 100.000 habitantes, destacando”. EDUSI BIC Vélez contempla como principales zonas de actuación el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal

El área de Empresa y Empleo de Vélez-Málaga logra 10 millones de euros de los fondos EDUSI

 

El primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, han mostrado su satisfacción por esta “gran noticia” para el municipio, destacando que “se trata de la subvención máxima para los municipios con nuestra población de entre 50.000 y 100.000 habitantes, destacando”. EDUSI BIC Vélez contempla como principales zonas de actuación el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal

 

Vélez-Málaga, 22 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga logra 10 millones de euros tras haber sido seleccionado en la segunda convocatoria para fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), según la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos que hoy publica el BOE.

 

El primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, han mostrado su satisfacción por esta “gran noticia” para el municipio, destacando que “se trata de la subvención máxima para los municipios con nuestra población de entre 50.000 y 100.000 habitantes, destacando”.

 

El primer teniente de alcalde veleño felicitó “a la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, porque ella ha sido la gran artífice, por su trabajo y por creer en él. Cuando no se seleccionó el proyecto en la primera convocatoria, las críticas fueron exageradas, hasta tal punto de que nos llegamos a plantear cambiar el proyecto, pero la edil estaba tan convencida de que era el idóneo que siguió adelante”.

 

Méndez-Trelles indicó que se consiguió una entrevista con la Secretaría de Estado, “donde analizaron el proyecto, detectaron que únicamente se tenía que mejorar la presentación del mismo, puesto que técnicamente era perfecto. Y como consecuencia de todo ese trabajo hoy estamos de enhorabuena, cuando algunos listos de los que tenemos en este pueblo hicieron una críticas exacerbada”.

 

El edil ha agradecido también la confianza depositada en este proyecto por todos los colectivos sociales; cofradías, peñas, asociaciones, a todos los grupos políticos a excepción de Partido Popular, así como al equipo de Gobierno y al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

 

Méndez-Trelles ha hecho hincapié en que “son 10 millones de euros para invertir en nuestra ciudad, que unidos a los 5,4 millones de euros del anticipo de los dos cánones y tenemos la posibilidad de pedir 8 millones, con los que estamos en condiciones de disponer de casi 24 millones de euros para hacer inversiones en la ciudad”.

 

En este sentido, el edil ha sentenciado que “tenemos que trabajar seriamente todo el equipo de Gobierno y esperar que la oposición no ponga mas trabas”, al tiempo que ha subrayado que “estamos en un momento excepcional, ya que la ciudad puede sufrir una transformación increíble, que suponga la creación de nuevos empleos y nichos de mercado”.

 

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha informado que la subvención que recibirá el municipio será de 10 millones, a los que se sumará 2 millones que aportará el Consistorio.

 

La edil ha explicado que EDUSI BIC Vélez contempla como principales zonas de actuación el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal.

 

EDUSI BIC Vélez es fruto de un arduo y extenso trabajo de análisis por un equipo multidisciplinar formado por técnicos del Ayuntamiento, a los que se han sumado la participación ciudadana (a través de encuestas telemáticas y a pie de calle), participación de colectivos, reuniones sectoriales, cartas de adhesión, añadiendo “que ha contado con el respaldo de 33 colectivos de la ciudad y cinco partidos políticos, todos, excepto el Partido Popular”, ha detallado Roberto.

 

El proyecto define 18 líneas de actuación como la expansión de la fibra óptica, medidas de plan de movilidad urbana sostenible, la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico con su arquitectura defensiva, la eficiencia energética en edificios públicos o el apoyo a la economía social y al emprendimiento; entre otras. Vélez-Málaga es el único municipio de la provincia malagueña que ha sido seleccionado en esta segunda convocatoria.

 

Roberto ha comentado que el siguiente paso “a partir de que nos hayan informado de la concesión de la subvención será mantener una reunión con el Ministerio de Administraciones Públicas en la cual llevaremos unas batería de proyectos asociadas a las 18 líneas estratégicas, y conjuntamente con ellos consensuaremos cuáles son los más beneficiosos y que cumplirían con los objetivos temáticos que marca Europa”.

 

El Plan EDUSI destinará 1 billón de euros para España y 240 millones de euros para Andalucía, que irán a municipios mayores de 20.000 habitantes que se pueden acoger a estos planes para estrategias de desarrollo urbano de áreas degradadas, durante el período de programación desde 2014 a 2020. En Vélez-Málaga el proyecto se denominará 'BIC Vélez', al centrarse en el entorno de los Bienes de Interés Culturales “y que por tanto van a beneficiar al municipio al completo”.


El Plan afectará a castillos de tipo medieval según la tipología establecida por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, entre los que se encuentran la Fortaleza de Vélez y el Castillo de Lagos, así como a fuertes aislados, como es el caso del Castillo de Marqués en Valle-Niza y el Castillo de Torre el Mar, y a recintos murados, que contemplaría las murallas de la medina medieval de Vélez-Málaga y puertas de acceso.


Dentro del apartado de torres se contemplarían un total de diez estructuras que cumplen con las características establecidas y que se encuentran repartidas por el término municipal, que son la de Torre Moya de Benajarafe, la Torre Atalaya, Torre Cortijo Los Lara, Torre de Cerro Tambor, Torre de Benadalid, Torre de Almayate Alto, Torre de Chilches, Torre del Jaral, Torre de Manganeta y Torre de Lagos.


 

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible se establecen en base a unos objetivos temáticos que son las tecnologías de la información, la conservación del medio ambiente y de recurso así como la inclusión social y lucha con la pobreza.

 

El anterior plan que se acogió a estos fondos, denominado Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', contó con un importe de 12 millones de euros durante el período 2007-2013 para efectuar diversas actuaciones, que se centraron en barrios históricos de Vélez-Málaga, entre los que se encontraban el barrio de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José Rivera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es