Imprimir Cerrar

WeetSI - Vélez-Málaga

jue, 4 oct 2018
Se firma el contrato para la subvención del proyecto "BRICK-BEACH" entre Vélez-Málaga y la Comunidad Europea
Reunión 4 de octubre

La economía circular, clave para la presencia de Vélez-Málaga en Europa.

Firmado el contrato de subvención para el proyecto europeo “BRICK-BEACH”, que está siendo desarrollado en Vélez-Málaga.

La concejala de empresa y empleo, María José Roberto, ha confirmado esta mañana la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la Comunidad Europea para el proyecto “BRICK-BEACH” en una reunión con los socios participantes.

Reunión 4 octubre

La concejala ha informado al partenariado sobre de la firma del contrato y se han dado a conocer las primeras muestras de las pruebas realizadas, la viabilidad de las acciones propuestas y las diferentes vías conducentes a los objetivos y tiempos marcados.

 

El proyecto será subvencionado al 80% por la estrategia europea “Urban Innovative Actions”, con 4 millones de euros de Fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) Empresa y Empleo de Vélez-Málaga será quien lleve el proyecto junto con socios como la Agencia Andaluza deMedio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía (AGRECA). El coste del proyecto es de 5.050.300€, por lo que los costes restantes serán repartidos entre las instituciones participantes. 

Urban Innovative Actions selecciona proyectos que aporten soluciones “sostenibles y novedosas de las que no haya experiencias previas” –expone la concejala-. La economía circular ha resultado clave en la selección de “BRICK-BEACH” y ha convertido a Vélez-Málaga en una de las 16 seleccionadas de entre más de 300 solicitudes de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Los principios de la economía circular son la reutilización de materiales usados y su reciclaje para contribuir a la sostenibilidad. En el caso de “BRICK-BEACH” se utilizarán los escombros de los vertederos ilegales y se tratarán en una planta construida con dicha finalidad. Los residuos serán erosionados y se aplicarán otros tratamientos necesarios que están siendo estudiados y probados por las empresas socias. Después de su tratamiento, se repoblará la playa de Mezquitilla para crear un espacio respetuoso con el medio ambiente que sea, a su vez, punto de encuentro social durante todo el año.

La concejala, María José Roberto, ha resaltado la importancia de la economía circular en una sociedad en la que “usar y tirar” está a la orden del día y resulta “insostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico”. La economía circular plantea dotar a aquello que desechamos de un nuevo uso. Para facilitar el cambio a este tipo de economía, la Comunidad Europea desarrolló una serie de medidas en diciembre de 2015, entre las que se encuentra Urban Innovative Actions.