lun, 16 mar 2015

El chef Diego Gallegos pregona la tercera edición del ‘Ajobacalao de Vélez Málaga y la Cocina de Cuaresma’

El humorista Manu Sánchez ha sido elegido padrino este año del certamen

El Museo de Semana Santa de Vélez Málaga ha acogido hoy, por tercer año consecutivo, el acto del ‘Ajobacalao de Vélez Málaga y la Cocina de Cuaresma´, que ha sido pregonado por el reconocido chef Diego Gallegos (Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión), mientras que el humorista Manu Sánchez ha sido nombrado Padrino de Honor de esta edición.

Gallegos ha asegurado que el ajobacalao es una de esas tradiciones culinarias y gastronómicas que debe servir de inspiración para las nuevas generaciones. “Los jóvenes deben preservar tradiciones como ésta y deben seguir dando a conocer estas raíces”, ha dicho durante su pregón, donde ha indicado: “Somos lo que comemos. Hay que seguir potenciando tradiciones tan ricas en la provincia de Málaga y en Andalucía como el ajobacalao, un plato elaborado con ingredientes muy humildes y que lo convierten en único”.

Por su parte, Manu Sánchez ha dicho durante su intervención que Andalucía tiene “muchas cosas buenas” entre ellas la del ajobacalao, un plato genuinamente veleño. “Seré un buen embajador de esta receta y llevaré siempre a Vélez en el corazón”, ha comentado el humorista, que ofrecerá hoy y mañana dos actuaciones en el Teatro del Carmen.

Agradecimientos

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido a Diego Gallegos y a Manu Sánchez su participación este año en esta cita gastronómica de la cuaresma veleña. “Hemos conseguido que el ajobacalao se conozca fuera de nuestras fronteras. Tenemos que seguir potenciándolo y dándolo a conocer”, ha dicho el primer edil, que también ha felicitado a Cervezas Victoria, a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués y a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ su colaboración con este evento.

Premios

El jurado, formado por miembros de la ACEV, representantes de la Asociación de Comerciantes de San Francisco y Emilio Martín Córdoba, responsable de Patrimonio del Consistorio veleño, ha otorgado este año los siguientes premios:

  • Cocina tradicional de Cuaresma en la modalidad de restauración: ‘Gachas dulces’. Restaurante El Convento. Premio: 300 euros y mortero del escultor José Luis Martín. 
  • Cocina tradicional de Cuaresma en la modalidad de Cofradías: ‘Torrijas’. Cofradía del Resucitado. Premio: 300 euros y mortero. 
  • Premio al Mejor Ajobacalao: Mesón La Bohemia de Vélez Málaga. 400 euros y mortero. 

Asimismo, se ha hecho entrega de diplomas, por colaborar en la difusión de este plato, a 14 cofradías veleñas, a Cervezas Victoria y se ha entregado un mortero en reconocimiento a la empresa Lujo del Paladar, a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, mientras que el Mortero de Honor la tradición ha sido para la Cofradía del Rico y la Piedad, y el de la difusión para la Cadena Ser y la Agencia EFE.

Posteriormente, tras la interpretación de dos saetas por Antonio José Fernández y Miguel Ángel Fernández, los asistentes al acto han podido disfrutar de una degustación de ajobacalao en la plaza de la Constitución.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José Rivera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es