mié, 18 mar 2015
Momento de la firma el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
Momento de la firma el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Vélez firma el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez Málaga, firma con más de 30 asociaciones y colectivos sociales del municipio, el acuerdo por la igualdad y la conciliación entre hombres y mujeres.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha firmado con más de 30 colectivos, asociaciones, partidos políticos y empresarios de la comarca el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, que se inscribe en el programa CONCILIAM, que lucha por la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral de los andaluces. El alcalde estuvo acompañado por Estefanía Martín Palop, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), impulsa el programa CONCILIAM.

Delgado ha definido el acuerdo como “un pacto por el que nos vamos a comprometer todos para hacer efectiva la conciliación de la vida profesional y personal a todos los niveles, también asumiendo responsabilidades en las tareas domésticas y el cuidado de ascendentes y descendientes”.

El primer edil ha destacado el trabajo que desde el Gobierno municipal se está realizando a favor de la igualdad, como filosofía que impregna su actividad. En este sentido, ha recordado que Vélez Málaga ha creado el premio a la Igualdad, a partir de la figura de María Zambrano, o el acuerdo para que la policía local del municipio tenga competencias como policía judicial.

“Hay que trabajar desde los colegios para concienciar a los más jóvenes para que la igualdad y la conciliación sean efectivas y reales”, ha reseñado el alcalde. “La igualdad entre hombres y mujeres no debe quedar como un eslogan y esta firma es otro paso en esa dirección”. “Aunque muchas veces pensemos que no se ha hecho nada, se ha avanzado mucho si bien hay que seguir avanzando mucho más” ha concluido Delgado.

Estefanía Martín Palop

Por su parte, Martín Palop ha dicho que más que apostar por la conciliación hay que hacerlo por la corresponsabilidad. Martín ha insistido en que “ahora más que nunca, hay que seguir luchando por la igualdad”. Considera que la sociedad continúa siendo machista y que la crisis económica está golpeando especialmente a las mujeres, que forman el 52% de la población.

En esta línea, Martín ha explicado que la brecha salarial se encuentra en los niveles del 2002 o que más del 90% de las personas que piden la reducción de su jornada laboral para atender a familiares son mujeres. “Todas las decisiones políticas tienen un impacto de género”, ha señalado la coordinadora provincial del IAM, por lo que acuerdos como el firmado resultan tan necesarios.

Vélez Málaga, Torrox y Cártama son los únicos municipios de la provincia de Málaga que se han adherido a la segunda edición de CONCILIAM.

© 2012 OALDIM OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga. ||| C/ José Rivera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga ||| Tlf. 952 502 500 ||| weetsi@velezmalaga.es